miércoles, 29 de julio de 2009

último diálogo con Berra

Último diálogo mantenido con Reyna

Escrito por el artista plástico Cordobés Sr Ernesto Berra

… Cuando supe que Reyna estaba enfermo, fui un domingo por la mañana a verlo. Me recibió muy bien: con él siempre que nos encontrábamos surgía espontáneamente una corriente de simpatía (creo que la mantenía con todos). Dicha simpatía era algo que lo caracterizaba; Luego de intercambiar los saludos y preguntas habituales: iniciamos una conversación en donde yo insistía en que debería levantarse cuando se sintiera un poco mejor y en la misma habitación en que se encontraba comenzara a trabajar nuevamente, de manera tranquila, reposada. El respondió a mis propuestas con evasivas respuestas. Cambiamos de tema: en vez de responderme puntualmente, me hacía alguna pregunta relacionada a otros temas. Estaba muy lúcido y conciente. Ya no hablaba de él, de su futuro; se preparaba a partir, él sabía que moriría. Cuando me separé y me despedí tratando de disimular mi profunda tristeza, prometí volver a verlo; me despedí finalmente de él tomándolo de ambas manos. Me despedí de “Don Manuel” como cariñosamente lo llamábamos. Saludé a su familia. Hablamos con Nora (su hija) y me fui.

Al salir era un día gris y lloviznaba. A medida que me alejaba de la casa de Reyna mi impotencia y angustia crecía; como vaticinando que ya no volvería a ver vivo al entrañable hombre que era él. A los pocos días falleció.

Perdimos al hombre pero nos dejó la obra de artista. Pocas veces ví a un hombre, a un artista tan consustanciado a su entorno, a su medio. E n el caso de Reyna, entorno, hombre y obra es casi decir la misma cosa.


Siempre que llega agosto, me surge la necesidad de recordarlos, a mis Padres, cuanto más con la circunstancia de que su partida fue el mismo día y a la misma hora pero con siete años de diferencia, mi madre fue una artesana que soportó 45 años de asma crónica y que su forma de vida se recupero con el Arte
Este PP resume en las palabras de estos autores su modo de vida

Homenaje a los Reyna
http://www.mediafire.com/?d7zboo5yktj

No hay comentarios:

Publicar un comentario