sábado, 25 de julio de 2009

Semblanza de Juan Domingo Pino

Semblanza escrita por el pintor mendocino Juan Domingo Pino, su hijo en el afecto compañero de domingos pintando al aire libre

Conocí a este gran artista y amigo entrañable, por los años sesenta y tantos. Al concurrir a una muestra individual de sus obras, quedé impactado al ver esas pinturas, que transmitían tanta paz y serenidad. Me dije: yo tengo que conocer al autor de esas creaciones, y al otro día, sabiendo la hora en que estaría, me presente, y a partir de allí tuve la suerte de ser su compañero. Salíamos a pintar al aire libre, como a él le gustaba.

Con Manuel fuimos los primeros en apoyar el Rincón de los Pintores, en el Obispo Mercadillo. Allí, toda la gente que lo conocía, aprovechaba para verlo pintar y charlar un poco con él, y los que lo veían por vez primera, quedaban admirados de sus pinturas, y por su buen carácter se hacía querer de inmediato. Siempre tenía alguna anécdota simpática, para contar, jamás hablaba mal de nadie, ni se quejaba si alguna vez no correspondían como es debido, a su confianza. Nunca mejor aplicado aquello de “un pan de Dios”.

Para mí, fue el único y gran maestro, con infinita paciencia para guiarme por los senderos del arte. Siempre me contaba con cariño, acerca de los maestros que tuvo, en las sierras cordobesas y de cómo aprendió mirando y estudiando lo que nos rodea. Nunca olvidaré, cómo recreaba a sus personajes tan queridos, y a los colores de la Naturaleza.

Naturaleza de la que siempre formaré parte, la paleta de Don Manuel Reyna.


Cuando descubrí lo interesante que era hacer PP con diferentes motivos y usar la obra de arte para apoyar el texto según el motivo, realicé este sobre el 12 de Octubre, con los textos del Cacique Guaicaipuro Guatemoc que me habian enviado por mail, con obras de Artistas Americanistas de Argentina, Bolivia y Perú, y varias personas lo subieron a la Web, fue algo muy reconfortante, muy lindo

12 de octubre
http://www.mediafire.com/?mh0r52otmxj
En la Web está en estos sitios:


deliriosdemadrugada.blogspot.com

www.cep.cl/Cenda/Cen_Documentos/Varios/

www.slideshare.net/jvb/america12deoctubre

correolatinoamericano.googlepages.com/

www.vidapositiva.com/nota.asp?IdNota

www.lavozdecasilda.com.ar

www.slideshare.net/veronicanivelinicial

Y tuvo tal repercusión que hasta me copiaron las imágenes y le cambiaron el texto Luís Britto García escritor venezolano, me gusto mucho su texto muy contestatario y desde una crítica importante


Y POR QUE NO TE CALLAS ,

http://www.mediafire.com/?gzr0



No hay comentarios:

Publicar un comentario