viernes, 17 de julio de 2009

Diario Los Principios 1965

Diario LOS PRINCIPIOS – Lunes 9 de Agosto de 1965

ARTES PLASTICAS – LOS CUADROS DE M REYNA “Cronista”

Manuel Reyna, artista de Córdoba, revive, en Galería de Arte Moderno, un remoto pasado, el de las pictografías parietales arcaicas. Predominan los colores pardos, opacos, negros, grises, ocres de variadas gama, los más adecuados para expresar el sentido de la obra. En esas profundidades de luz emergen mehires, herramientas primitivas, símbolos prehistóricos, no ya representados, sino misteriosamente evocados, y nos llega, al contemplarlos, un como viento de honda caverna, un hálito de raza vencida, resignada a su destino. Irremediable. “La nube roja”, “La casa roja”, “El caserío” están igualmente compenetrados de esa grave nostalgia, como suspendidos e inmoviles en un tiempo sin término, no siendo, empero, “ruinas”, sino “colores”. El sentimiento ha sido absorbido por el color propio que lo expresa, porque un pintor auténtico todo lo convierte en pintura. Pero nuestro artista nos trae lo pasado a lo presente, y elabora finas y complejas tramas, que modernizan el cuadro sin mengua de su significación étnico- mítica. A propósito de los menhires que aparecen en sus telas, diremos que el Instituto de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigida por el profesor Alberto Rex Gonzalez, ha profundizado y ampliado recientemente su estudio. Un gran misterio los envuelve; el arte grabó en ellos símbolos y signos que acaso se relacionen, con el giro de los astros. Vienen de muy lejos, tal vez de más allá del continente americano. Tientan el vuelo lírico de la fantasía, que la hipótesis científica trata de sortear. La labor del Instituto no es meramente descriptiva. Con método y pasión, al través de las incógnitas procura llegar a los orígenes y unir la cultura del Noroeste Argentino, al tronco y las raíces de la historia universal. Así el sabio va confirmando, con cautelosos medios propios, la verdad que el artista ya ha presentido por el camino de la intuición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario