sábado, 1 de agosto de 2009

Daniel Vera textos y pps

Texto extracto: Daniel Vera Escritor- poeta Catálogo- libro –Manuel Reyna retrospectiva Museo Emilio Caraffa Córdoba Argentina 2004

Lenguaje de Piedra

No hay paisaje, hasta que alguien lo ve y lo expone como tal, y su mirada es aceptada y reconocida como ese paisaje, Ortega y Gasset decía, antes realizaciones técnicas que caracterizaron los comienzos del siglo veinte, una frase que me gusta repetir:”vivimos en el primer paisaje artificial de la historia”, sólo que cada vez más entiendo el sujeto del “vivimos” como el conjunto de los hombres, y no de hombres cualquiera, sino de los que tienen historia, al menos una historia, en cualquier tiempo y lugar. Dicho de otra forma: la naturaleza no tiene paisajes; el paisaje es una creación del hombre, un arte, un género del arte, un hombre. En mi primera juventud, época de andanzas y aventuras en la montaña, las sierras estaban allí, más o menos como ahora, y su geografía representaba peligros, desafíos para el sentido de la orientación, recursos para la supervivencia, pruebas para la resistencia del cuerpo en condiciones más exigentes que las habituales, en suma, muchas cosas, pero ninguna que puedan llamar “paisajes”; francamente, yo era incapaz de entender esas exclamaciones extáticas acerca de lo bello o lo sublime que solían proferir algunos de mis eventuales guías o acompañantes. No he progresado mucho, y en los últimos años las cuestas se me han ido poniendo más y más escarpadas y difíciles, pero algo he ganado: en esta y aquella configuración, en esas gentes que se dejan adivinar más que ver, en esos edificios, habitaciones de tales gentes o de sus dioses, puedo reconocer la huella, la marca indeleble, la gramática de Manuel Reyna. Hasta creo escuchar su voz, suave y cantarina, en la caida de un arroyo o en las inflexiones del viento.

¿Quién habría supuesto que aquel hombre de cuerpo enjuto y modales mesurados tenía la energía necesaria y suficiente para dar lugar a estas maravillas? El, tal vez, hubiera dicho que las había descubierto, y su labor consistía en quitarles cierta pátina de indiferencia o de intereses espurios que las recubrían o, en perspectiva más acorde con su modestia, hubiera insistido en que era elegido por ellas y se limitaba a reproducirlas o representarlas. En fin, difícil o imposible es explicar la relación de un artista con su obra y con lo que la obra propone, aunque hay diversas maneras de describir los efectos de esa interacción: yo prefiero decir que Don Manuel Reyna ha inventado esos paisajes, no solo los que encierran sus pinturas, sino los que encuentro por ahí, cuando salgo de paseo o con algún otro pretexto. . .

. . . No dudo en afirmar que he encontrado paisajes de Reyna, en parajes que Reyna nunca pintó: ese es el efecto de un estilo, la manera en que un estilo impregna la mirada, el modo en que la educa y la excita, la que hace ver cosas que, sin ese auxilio o sin esa provocación, no habría sido capaz de ver…


Manuel Reyna Capillas Coloniales

Este PPS fue realizado con imágenes de Capillas que tanto le gustaban, con los textos maravillosos del poeta Daniel Vera, de su catálogo de la muestra del Caraffa, es de una perfecta observación y profundidad


http://www.mediafire.com/?t2zzgy44zhd

No hay comentarios:

Publicar un comentario