sábado, 1 de agosto de 2009

¿Que hay de lo Simple? Daniel Capardi

¿Qué hay de lo simple? ”el residuo de lo indescifrable” del catálogo-libro Manuel Reyna retrospectiva Museo Emilio Caraffa 2004. Daniel Capardi- director del Museo extracto

…Es imposible proceder por cortes precisos en el corpus cultural de un artista de Córdoba, y mucho más aún en uno sobre el cual sólo existen cifras retóricas, sin ninguna indagación sobre temas que su obra abre, como por ejemplo; sobre las tensiones entre un arte popular y otro alto.

Sólo un juicio a posteriori nos permite aislar aquellos temas, convergentes con las tendencias de un sector de la denominada ”alta cultura”.

Como si este pintor se insertara en un sutil, pero nítida línea de desarrollo que llega a nuestra época. Pero tal vez Reyna sea el eslabón perdido, unido casualmente con nosotros, de un mundo oscuro y opaco, al que sólo con un gesto arbitrario podemos asimilar a nuestra propia historia. Aquella cultura parece haber sido destruida, (pienso en un artista que en las mismas condiciones de Reyna pudiera hoy incorporarse a un posible campo de producción del arte)…

… Estas nos enseñan a ver mejor el mundo, no inventan la belleza, amenazada hoy por formas de degradación de lo cotidiano, la descubren y nos permiten descubrirla a nuestro alrededor. Así, nosotros estamos mirando estás, tentados de reencontrar el sentido en nuestros gestos más simples.

Este acercamiento a la obra de Manuel Reyna, a quien aprendí a admirar (aún sin conocerlo personalmente), observando desde hace tiempo atrás sus pinturas, me permite pensar que lo importante en esta época de dudas (fundadas), es poner de manifiesto que también hay respuestas. Entonces, la tierra, (aquella que nos fuera usurpada) diría Bonnefoy, ha comenzado ahí su segunda existencia.

Entre lo singular y lo formulario


Manuel Reyna Paisajes PPS


Este PPS, tiene tambien textos de Daniel Vera, solo que muestra otras obras, como paisajes de su campo y algunos de la ciudad


http://www.mediafire.com/?ktyf4noowcm

No hay comentarios:

Publicar un comentario