sábado, 1 de agosto de 2009

Manifiesto Grupo KUNTUR

Desde que se publicó el Manifiesto del grupo KUNTUR en Noviembre 1962 se identificó con estos postulados durante toda su vida (Marta de Ferrari – Alejandra Correa- Manuel Reyna )

En nuestra Patria Americana convergen fuerzas similares que llevan una unidad de fondo. Estás fuerzas son los llamados de la tierra, del espíritu y del alma americanas que van surgiendo del pasado y proyectándose en el presente hacia el futuro. Esta es una tierra, tierra en cuanto a las vivencias y las tradiciones de las razas que en ella se desenvuelven. Estas fuerzas son sangres que buscan asimilar el aire, la luz y la interioridad de una América que clama con afán por unir los sentimientos de sus hijos en una expresión artística y anímica que partiendo de lo interno de cada uno encuentre una expresión común .

El grupo Kuntur invita a quienes escuchen esas voces a analizar y profundizar la Patria Americana, patria sin límites, y se recluye dentro de cada uno de los gestores del grupo, tratando de extraer del presente personal la raíz del Arte que está forjándose en toda América y haciendo con esto su aporte a él. El grupo Kuntur lleva su estimulo y anhelo de unión hacia todas las artes y a todas las búsquedas espirituales en las materias donde la mente y el corazón del hombre vuelcan su deseo de superación. Este deseo tiende a no detenerse en lo ortodoxo ni lo anecdótico y aspira a superar dentro de sí mismo la leyenda pasada para reactualizarla e infundirla en los conocimientos del Hombre Nuevo Americano. Quiere contribuir a la formación de este hombre con su búsqueda artística y su intención de mejoramiento estético dentro de su centro de acción, Córdoba.

Kuntur intenta mantener una actividad viva que deje un germen de movimiento y renovación dentro de la cultura cordobesa, especialmente para la juventud y en la investigación plástica. Quiere llevar el conocimiento de los esfuerzos artísticos a los centros mas apartados de los ambientes culturales, dentro de la ciudad y de la provincia, promoviendo todas las actividades espirituales.

El grupo toma su nombre de la voz americana Kuntur, cóndor en su derivación castellana, por ser el ave autóctona de mas alto vuelo, aspirando de esa manera tomar por guía esa realeza de tradición pasada y presente no extinguida.

Su sello es una pictografía india del Cerro Coloradote donde han bebido parte de su primera inspiración los primeros integrantes del grupo que aspira hallar el eco necesario entre quienes alienten los mismo ideales


No hay comentarios:

Publicar un comentario