sábado, 1 de agosto de 2009

Manifiesto Grupo KUNTUR

Desde que se publicó el Manifiesto del grupo KUNTUR en Noviembre 1962 se identificó con estos postulados durante toda su vida (Marta de Ferrari – Alejandra Correa- Manuel Reyna )

En nuestra Patria Americana convergen fuerzas similares que llevan una unidad de fondo. Estás fuerzas son los llamados de la tierra, del espíritu y del alma americanas que van surgiendo del pasado y proyectándose en el presente hacia el futuro. Esta es una tierra, tierra en cuanto a las vivencias y las tradiciones de las razas que en ella se desenvuelven. Estas fuerzas son sangres que buscan asimilar el aire, la luz y la interioridad de una América que clama con afán por unir los sentimientos de sus hijos en una expresión artística y anímica que partiendo de lo interno de cada uno encuentre una expresión común .

El grupo Kuntur invita a quienes escuchen esas voces a analizar y profundizar la Patria Americana, patria sin límites, y se recluye dentro de cada uno de los gestores del grupo, tratando de extraer del presente personal la raíz del Arte que está forjándose en toda América y haciendo con esto su aporte a él. El grupo Kuntur lleva su estimulo y anhelo de unión hacia todas las artes y a todas las búsquedas espirituales en las materias donde la mente y el corazón del hombre vuelcan su deseo de superación. Este deseo tiende a no detenerse en lo ortodoxo ni lo anecdótico y aspira a superar dentro de sí mismo la leyenda pasada para reactualizarla e infundirla en los conocimientos del Hombre Nuevo Americano. Quiere contribuir a la formación de este hombre con su búsqueda artística y su intención de mejoramiento estético dentro de su centro de acción, Córdoba.

Kuntur intenta mantener una actividad viva que deje un germen de movimiento y renovación dentro de la cultura cordobesa, especialmente para la juventud y en la investigación plástica. Quiere llevar el conocimiento de los esfuerzos artísticos a los centros mas apartados de los ambientes culturales, dentro de la ciudad y de la provincia, promoviendo todas las actividades espirituales.

El grupo toma su nombre de la voz americana Kuntur, cóndor en su derivación castellana, por ser el ave autóctona de mas alto vuelo, aspirando de esa manera tomar por guía esa realeza de tradición pasada y presente no extinguida.

Su sello es una pictografía india del Cerro Coloradote donde han bebido parte de su primera inspiración los primeros integrantes del grupo que aspira hallar el eco necesario entre quienes alienten los mismo ideales


¿Que hay de lo Simple? Daniel Capardi

¿Qué hay de lo simple? ”el residuo de lo indescifrable” del catálogo-libro Manuel Reyna retrospectiva Museo Emilio Caraffa 2004. Daniel Capardi- director del Museo extracto

…Es imposible proceder por cortes precisos en el corpus cultural de un artista de Córdoba, y mucho más aún en uno sobre el cual sólo existen cifras retóricas, sin ninguna indagación sobre temas que su obra abre, como por ejemplo; sobre las tensiones entre un arte popular y otro alto.

Sólo un juicio a posteriori nos permite aislar aquellos temas, convergentes con las tendencias de un sector de la denominada ”alta cultura”.

Como si este pintor se insertara en un sutil, pero nítida línea de desarrollo que llega a nuestra época. Pero tal vez Reyna sea el eslabón perdido, unido casualmente con nosotros, de un mundo oscuro y opaco, al que sólo con un gesto arbitrario podemos asimilar a nuestra propia historia. Aquella cultura parece haber sido destruida, (pienso en un artista que en las mismas condiciones de Reyna pudiera hoy incorporarse a un posible campo de producción del arte)…

… Estas nos enseñan a ver mejor el mundo, no inventan la belleza, amenazada hoy por formas de degradación de lo cotidiano, la descubren y nos permiten descubrirla a nuestro alrededor. Así, nosotros estamos mirando estás, tentados de reencontrar el sentido en nuestros gestos más simples.

Este acercamiento a la obra de Manuel Reyna, a quien aprendí a admirar (aún sin conocerlo personalmente), observando desde hace tiempo atrás sus pinturas, me permite pensar que lo importante en esta época de dudas (fundadas), es poner de manifiesto que también hay respuestas. Entonces, la tierra, (aquella que nos fuera usurpada) diría Bonnefoy, ha comenzado ahí su segunda existencia.

Entre lo singular y lo formulario


Manuel Reyna Paisajes PPS


Este PPS, tiene tambien textos de Daniel Vera, solo que muestra otras obras, como paisajes de su campo y algunos de la ciudad


http://www.mediafire.com/?ktyf4noowcm

Daniel Vera textos y pps

Texto extracto: Daniel Vera Escritor- poeta Catálogo- libro –Manuel Reyna retrospectiva Museo Emilio Caraffa Córdoba Argentina 2004

Lenguaje de Piedra

No hay paisaje, hasta que alguien lo ve y lo expone como tal, y su mirada es aceptada y reconocida como ese paisaje, Ortega y Gasset decía, antes realizaciones técnicas que caracterizaron los comienzos del siglo veinte, una frase que me gusta repetir:”vivimos en el primer paisaje artificial de la historia”, sólo que cada vez más entiendo el sujeto del “vivimos” como el conjunto de los hombres, y no de hombres cualquiera, sino de los que tienen historia, al menos una historia, en cualquier tiempo y lugar. Dicho de otra forma: la naturaleza no tiene paisajes; el paisaje es una creación del hombre, un arte, un género del arte, un hombre. En mi primera juventud, época de andanzas y aventuras en la montaña, las sierras estaban allí, más o menos como ahora, y su geografía representaba peligros, desafíos para el sentido de la orientación, recursos para la supervivencia, pruebas para la resistencia del cuerpo en condiciones más exigentes que las habituales, en suma, muchas cosas, pero ninguna que puedan llamar “paisajes”; francamente, yo era incapaz de entender esas exclamaciones extáticas acerca de lo bello o lo sublime que solían proferir algunos de mis eventuales guías o acompañantes. No he progresado mucho, y en los últimos años las cuestas se me han ido poniendo más y más escarpadas y difíciles, pero algo he ganado: en esta y aquella configuración, en esas gentes que se dejan adivinar más que ver, en esos edificios, habitaciones de tales gentes o de sus dioses, puedo reconocer la huella, la marca indeleble, la gramática de Manuel Reyna. Hasta creo escuchar su voz, suave y cantarina, en la caida de un arroyo o en las inflexiones del viento.

¿Quién habría supuesto que aquel hombre de cuerpo enjuto y modales mesurados tenía la energía necesaria y suficiente para dar lugar a estas maravillas? El, tal vez, hubiera dicho que las había descubierto, y su labor consistía en quitarles cierta pátina de indiferencia o de intereses espurios que las recubrían o, en perspectiva más acorde con su modestia, hubiera insistido en que era elegido por ellas y se limitaba a reproducirlas o representarlas. En fin, difícil o imposible es explicar la relación de un artista con su obra y con lo que la obra propone, aunque hay diversas maneras de describir los efectos de esa interacción: yo prefiero decir que Don Manuel Reyna ha inventado esos paisajes, no solo los que encierran sus pinturas, sino los que encuentro por ahí, cuando salgo de paseo o con algún otro pretexto. . .

. . . No dudo en afirmar que he encontrado paisajes de Reyna, en parajes que Reyna nunca pintó: ese es el efecto de un estilo, la manera en que un estilo impregna la mirada, el modo en que la educa y la excita, la que hace ver cosas que, sin ese auxilio o sin esa provocación, no habría sido capaz de ver…


Manuel Reyna Capillas Coloniales

Este PPS fue realizado con imágenes de Capillas que tanto le gustaban, con los textos maravillosos del poeta Daniel Vera, de su catálogo de la muestra del Caraffa, es de una perfecta observación y profundidad


http://www.mediafire.com/?t2zzgy44zhd